MODELO TEÓRICO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Terapia de Interacción Recíproca tiene su argumentación teórica en tres supuestos básicos después de haber observado y analizado más de 4.000 pacientes y cientos de personas entrevistadas. Un porcentaje muy alto de pacientes (más del 90%) informa de su dificultad para poder realizar aquello que desea y esta frustración impide una relación, tanto a nivel biológico como cognitivo, conductual e interpersonal saludable. 
El Primer Supuesto de Terapia de Interacción Recíproca dice:

"Sólo podemos realizar aquello que hemos imaginado haber realizado"

Tras este supuesto exponemos la figura de la persona referencial básica, muy concomitante con la figura de la madre o del padre, aunque no siempre coincide con ellos.
De la interacción con la persona referencial básica se infiere un Segundo Supuesto esencial:

"Para imaginar aquello que queremos realizar, nuestro personaje referencial básico debe haber imaginado que podemos lograr realizar lo que deseamos"

Si realizamos una entrevista a los padres o personas que fueron la persona referencial básica del sujeto, nos daremos cuenta de que hay bastantes casos en los que esta falta de confianza, de estos padres sobre su hijo, era literal.

En otros casos el sujeto nos indica argumentos que van en la misma dirección y que producen idénticas interferencias en el crecimiento, tales como: "...nací de casualidad, mis padres no me esperaban", "...yo tenía que haber sido chica; mi madre no quería más chicos...", "... cuando yo nací mi padre tuvo que dejar la carrera para ponerse a trabajar...", "...mi hermano tuvo toda la atención, yo sólo cuidaba de la casa...", "...tenían que viajar tanto que yo me pasé la niñez y la adolescencia de internado en internado"....

La psicoterapia tiene como esencia dar permiso para que el sujeto restablezca el orden interior y pueda seguir su camino como persona autónoma.
Nuestro Tercer Supuesto básico dice:

"La psicoterapia puede ser un equivalente de la relación con el personaje básico. El terapeuta ayudará a cambiar el esquema emocional primitivo fruto de la interacción primaria, liberando al paciente de su incapacidad para poder imaginar aquello que desea y posteriormente realizar dicho deseo, pero esta vez con la sensación de tener la confianza de su figura básica, en este caso secundaria"

tir_sintexto.gif



TERAPIA DE INTERACCIÓN RECÍPROCA

Terapia de Interacción Recíproca (T.I.R.), es una terapia de tiempo limitado, que utiliza conceptos y fundamentos de las terapias psicoanalíticas, cognitivas, estratégicas, sistémicas e interpersonales, con elementos propios tanto en sus fundamentos teóricos como en su puesta en práctica clínica.

Terapia de Interacción Recíproca es un modelo terapéutico, de característica integradora o ecléctica que pretende amoldar el modelo al paciente y no el paciente al modelo.

Terapia de Interacción Recíproca induce de forma habitual estados hipnóticos en el paciente, este estado alterado de la conciencia facilita los cambios terapéuticos, puesto que el paciente está mucho más receptivo y mantiene un vínculo singular.

Terapia de Interacción Recíproca

  • Está diseñada para una psicoterapia con un solo paciente y un solo terapeuta
  • Se ocupa de lo relacional y de las normas que dirigen la interacción del sujeto con el mundo en el aquí y ahora
  • Tiene especial interés el complejo: emoción-motivación-cognición
  • Es totalmente compatible con la medicación psiquiátrica
  • Es una terapia generativa

Terapia de Interacción Recíproca ha sido cotejada empíricamente con resultados muy satisfactorios en los siguientes trastornos:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos afectivos
  • Trastornos psicosomáticos
  • Trastornos del Comportamiento Alimentario
  • Dolor
  • Tratamiento psicológico en la intervención en quirófano (intervención quirúrgica con anestesia hipnótica)
  • Tratamiento de tabaquismo

Centros Clínicos

Centros de Evaluación y Psicoterapia

Madrid C/ Ferraz, 78. Bajo Derecha 
   915 425 150
Bilbao C/ Alameda de Mazarredo 6. Pta Izquierda. 1ª Planta, Despacho 7
   620 834 406
Talavera de la Reina C/ Mesones 2. 3º A
   
925 824 647

Solicitud de Consulta

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos